Blog

Noticias y pronósticos

En la revista de la DGT, Tráfico y seguridad vial, del 15 de Junio, del presente año, encontramos las siguientes reflexiones:
“Todavía sorprende que 24 horas después de haber realizado un pedido por internet llegue a casa. ¡Desde China! La mercancía ha sido recogida en camión desde un puerto o un aeropuerto. Se transporta a un centro logístico, un almacén grande, para que una flota lo distribuya a otros almacenes más pequeños y más próximos a las ciudades. Es lo que se conoce como distribución múltiple, uno de los sistemas más eficaces para sortear la densidad de algunas ciudades y su trazado: se usan vehículos grandes, que avanzan por la ciudad hasta donde se lo permitan las restricciones impuestas por las autoridades, y se van sustituyendo por vehículos más pequeños, bicicletas o patinetes, hasta que el paquete llega a su destino.
Impacto del Covid
La última milla –recordemos que es el trayecto final de un paquete– se enfrenta a tres retos principales, según Matthias Winkenbach, director del MIT Megacity Logistics Lab: mayor densidad y congestión en las ciudades, un crecimiento imparable del comercio en línea (que se ha disparado con la pandemia) y unas expectativas crecientes de clientes cada vez más exigentes (envíos gratuitos y entregas flexibles e inmediatas). El último estudio de eCommerce en España en 2020 determina que esta actividad se ha incrementado un 20% en un solo año. De hecho, ya son 20 millones los españoles (entre 16 y 70 años) que compran habitualmente por internet. Otro estudio del Foro Económico Mundial calcula que las entregas de última milla en zonas urbanas aumentarán en más de un 30% para 2030 en las cien principales ciudades del mundo. Y si las autoridades no lo remedian, las emisiones de CO2 emitidas alcanzarán los 25 millones de toneladas ese año.
Alternativas sostenibles
Las soluciones más que necesarias son urgentes. Porque además existe un problema de fondo: un aumento de la siniestralidad vial en la ciudad (un 7% más en accidentes de reparto de comida a domicilio y de casi el 50% en accidentes con furgonetas involucradas), según datos de Asepeyo de 2018. El último Observatorio de Siniestralidad Vial Laboral de España de 2019 expone otra realidad preocupante: el 40% de los accidentes de tráfico en desplazamientos laborales los sufren las bicis, motos y patinetes…”

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *